Enero de 2010
Hola, seguidores de Hadokenation (que sabemos que sois unos cuantos ya). Aunque yo no escribo con la misma asiduidad que KurtKo69 y Gelux, poco a poco intentaré involucrarme más, y como muestra de ello publico el primer número de Los Caparazones de Jowser. Pretendo que sea una sección mensual, en la que daré un poquito de caña a aquellas personalidades del mundillo, compañías o simplemente juegos que se merezcan un buen “caparazón”.
Cada mes otorgaré un caparazón verde como muestra de buen hacer (porque también hay que tener en cuenta cuando se hacen bien las cosas), un caparazón rojo a aquellos que no hacen bien las cosas y un caparazón de Jowser a quien se merezca una reprimenda digna del mismísimo Risto Mejide.
No me enrollo más. Os dejo con los caparazones de este mes…
Caparazón verde: Media Molecule.
Los creadores de Little Big Planet declararon recientemente en una entrevista que no ven necesidad de sacar una secuela del juego de plataformas, y que exprimirían al máximo el juego todo el tiempo posible mediante DLC. Más de un año después de su salida, LBP ha recibido una de las actualizaciones más importantes, incorporando agua al juego. El pack incluía nuevos niveles creados por Media Molecule y una gran cantidad de objetos, pegatinas y herramientas. Rara ha sido la semana en que no ha habido algún tipo de contenido nuevo en la Store. De esta forma, LBP está más vivo que nunca y su compra está más que amortizada. El resto de compañías deberían tomar ejemplo para alargar la duración de sus juegos y aportar algo más que secuelas insulsas o injustificadas.
Caparazón rojo: Ubisoft.
Otros que han hecho declaraciones recientemente son los desarrolladores de Assassin’s Creed 2, que han anunciado que el primer DLC del juego se encontraba originalmente en el propio juego. Vamos, que han visto el primer filón para sacar más dinero a los jugadores ofreciendo algo que ya estaba incluido en los 70€ que costaba el juego, como ya hiciera Capcom con los trajes alternativos de Street Fighter IV o el modo versus de Resident Evil 5. La nueva estrategia comercial “ofrece menos por un precio mayor” está cansando ya a los jugadores, que lejos de ser tontos, dejan las ventas de este tipo de contenidos en ridículas.
Caparazón de Jowser: Capcom.
No contentos con aparecer como referencia en el caparazón rojo, los de Capcom se han buscado otra excusa para cubrirse de gloria. Capcom ha decidido no traducir a algunos de los idiomas europeos su próxima obra de Nintendo DS, el último juego de la saga Ace Attorney, donde tomamos el papel del fiscal Miles Edgeworth. Los motivos que según ellos les han llevado a esto han sido las bajas ventas de la saga en Europa, a pesar de tener algunas de las mejores críticas en cuanto a juegos de la portátil de dos pantallas. Nintendo, por tanto, se ha negado a distribuir el juego en Europa, y será Koch Media quien lo haga. ¿Que hay pocas ventas de un juego en el que te pasas el 80% del tiempo leyendo? ¡Pues no se traduce! Seguro que esto incrementa las ventas, claro… Pero los señores de Capcom, de esta manera, se aseguran una excusa para no traer los siguientes juegos de la saga a Europa. Parece que lo que los europeos habíamos conseguido años atrás, lo estamos perdiendo, como si volviéramos a la década de los 90, pues cada vez más, las compañías están dejando de traducir sus juegos. Pero tal vez no toda la culpa sea de las compañías… Tal vez el próximo caparazón de Jowser tenga que ir dirigido a otros…
Y hasta aquí los caparazones de este mes. Espero que os haya gustado la sección. Y si no, acostumbraos, porque en febrero Jowser seguirá lanzando caparazones.
Perfectamente de acuerdo en todos, pero quisiera hacer una pequeña incisión en que Capcom sabrá lo que hace al no localizar un juego al idioma castellano. Se basa en que simplemente, la inversión no resultaría satisfactoria, algo muy sensible en la actual crisis (que no consiste en no gastar, sino en gastar con cabeza) y en una saga con una audiencia tan definida, que pese a ser la saga de novelas gráficas mas vendida, su audiencia es muy reducida y se expande poco.
ResponderEliminarEspero los caparazones del mes siguiente.