Photobucket

domingo, 3 de octubre de 2010

Análisis Super Mario Galaxy 2

Cada vez que el nombre de Super Mario figura como principal protagonista en una producción directa Nintendo, nadie pone en duda que eso significa sinónimo de calidad. Por otra parte, en los últimos años, en cada generación de consolas de Nintendo, solamente ha visto la luz un solo título grande de Super Mario Bros, por lo que la aparición de la secuela de Super Mario Galaxy fue recibida con los brazos abiertos, aunque con bastante miedo por parte de los usuarios.

¿Ha conseguido Super Mario Galaxy 2 superar a su predecesor?, ¿o simplemente es una continuación sin sentido para hacer caja? Vamos pues a averiguarlo.

La historia comienza, como no podía ser de otra manera, durante una lluvia de estrellas en el reino champiñón. Bowser rapta nuevamente a la princesa Peach (una vez más), para que le prepare una tarta galáctica mientras urde un maléfico plan para gobernar todo el universo, gracias al poder de las superestrellas. El cometido de Mario será pues, evitar a toda costa que Bowser se haga dueño del universo, encontrando todas las estrellas.

El argumento es el mismo que en cualquier Super Mario, la princesa es raptada y Mario tiene que salvarla. Pero siendo sinceros, tampoco hace falta un alarde de originalidad  por parte de los guionistas para conformar un buen juego de este estilo, ya que,la mayor parte del peso del título recae básicamente en su jugabilidad.

Gráficamente simplemente  cumple, el motor utilizado es el mismo que en Super Mario Galaxy. Paisajes preciosos y coloristas por los que Mario brincará saltando sobre enemigos y plataformas en busca de las superestrellas. Cabe decir la profundidad que presentan los niveles, puesto que nuevamente podemos observar prácticamente la totalidad de los astros que componen cada galaxia desde el inicio de la misma.

Otro aspecto que cabe destacar, es la originalidad en el diseño de los niveles; todos los elementos presentes en cada nivel, se encuentran en perfecta sintonía con el diseño de la galaxia en cuestión. Desde los clásicos prados verdes hasta los volcanes más oscuros, hacen notar que  los desarrolladores han tratado a esta secuela con mimo y dedicación a la hora de crear las diferentes galaxias.

Punto y aparte merece el aspecto sonoro del juego, Super Mario Galaxy gozaba ya de una banda sonora espectacular, compuesta fundamentalmente por piezas orquestales y música clásica, mezclada por supuesto con los temas clásicos que, 25 años después, siguen grabados a fuego en la memoria de millones de jugadores a lo largo del mundo. Esta secuela sigue por supuesto, la estela establecida por su predecesor manteniendo algunos temas del juego original, e incluyendo algunos igual de geniales como por ejemplo la música de Yoshi. Es importante hablar de la música, puesto que repetir una y otra vez el mismo nivel para conseguir una estrella atragantada, es una tarea mucho más llevadera mientras escuchamos muchos de los geniales temas que abanderan este título.

Pero el plato fuerte de Super Mario Galaxy 2, se lo lleva sin duda su jugabilidad. Mario mantiene el control del primero, utilizando el nunchuck para moverse y usando el Wiimote para girar, recoger polvo de estrellas y saltar. No obstante no es el único uso que se le da al Wiimote, también se utiliza en algunos niveles determinados con usos un poco más especiales.

El planetarium de Super Mario Galaxy, ha sido sustituido por una nave espacial de pequeño tamaño, a través de la cual accedemos a las diferentes galaxias como si de un Super Mario clásico se tratara. Las citadas galaxias, se encuentran repartidas en seis mundos, más uno extra una vez acabemos el juego. Además, cada una de ellas presenta, aparte de las estrellas normales, un cometa que nos ofrecerá diferentes retos dependiendo de cada galaxia.

A los items de Super Mario Galaxy, se añaden otros nuevos como Mario roca (transforma al fontanero en una gran roca) y Mario nube (que permite mantenerse en el aire encima de las nubes y crear nubes nuevas). También hace aparición en este título el queridísimo Yoshi, su control es sencillamente fantástico, utilizando el wiimote para apuntar a los diferentes objetivos para que Yoshi atrape con su lengua; además, el dinosaurio también contará con items propios como son una guindilla, una pera y una luciérnaga, con diferentes funciones dependiendo del nivel.

El juego total está compuesto por 120 estrellas, aunque solamente 70 de las mismas serán necesarias para terminar la historia. Una vez terminado el juego,  podremos embarcanos en la búsqueda de otras 120 estrellas verdes, que en esta ocasión, no se trata simplemente de repetir el juego con Luigi, sino de estrellas diferentes a las principales situadas en diferentes puntos de cada galaxia. Esto no deja lugar a dudas que el juego es bastante largo pero en ningún momento se hace monótono. También se observa claramente, que la dificultad ha sido aumentada en muchos puntos, cosa que es de agradecer, ya que muchas estrellas supondrán un reto bastante difícil, solamente accesible a los más intrépidos.

En conclusión, Nintendo lo ha vuelto a lograr, este título no solo iguala a su predecesor, sino que lo supera y con bastantes creces. La belleza de sus escenarios, la originalidad en cada galaxia, y su exquisita jugabilidad, conforman una secuela más que digna para los usuarios más exigentes. Super Mario Galaxy 2 es por tanto, sin lugar a dudas, un título que deberá ocupar las estanterias de todos los poseedores de una Wii.

Valoración Final: