Photobucket

domingo, 14 de febrero de 2010

Análisis Dante's Inferno

“Grotesco tour por el infierno a golpe de Guadaña”

La gente de Visceral Games (creadora del terrorífico Dead Space) nos ofrece en este título su particular versión de “La Divina Comedia”. Una historia mucho más violenta que la original que sirve de base para un juego de acción que nos mantendrá pegados al mando durante varios días.

En el siguiente análisis intentaremos explicaros las virtudes y los defectos de uno de los títulos que más ruido ha hecho durante los últimos meses ya que, la expectación creada a su alrededor ha sido muy importante. Toneladas de bocetos, imágenes y videos in game que, según iban saliendo a la luz, nos hacían pensar que estábamos ante un título imprescindible.

¿Habrá estado Dante´s Inferno a la altura de nuestras expectativas? Vamos a descubrirlo…

La versión que nos propone Visceral Games sobre el libro de Dante Alighieri, nos sitúa en la época de la Tercera Cruzada y nos pone en la piel de Dante, un guerrero que tras sobrevivir a duras batallas y salir airoso en su combate contra la mismísima muerte, vuelve junto a su amada Beatriz. Al llegar a su hogar, Dante observa, con impotencia, cómo el malvado  Lucifer se lleva el alma de su esposa.

Ni corto ni perezoso, nuestro protagonista se dispone a rescatarla adentrándose en las entrañas del infierno, guadaña en mano.  En su particular “cruzada”, Dante no estará del todo sólo, el poeta romano Virgilio será su guía a través de los diferentes círculos del averno.

El guión en sí, es bastante atractivo. Y no es para menos, ya que fue escrito por Will Rokos que ya despuntó en Hollywood  con el filme Monster’s Ball. Si queréis deleitaros con la historia, existe una película de animación basada en este videojuego llamada “Dante’s Inferno: An animated Epic”. Muy interesante el marketing que hace Electronic Arts con algunos títulos, recordemos que Dead Space ya contó con una película de animación.

El título, un brillante hack n’ slash, gráficamente no es malo. Los personajes están bien modelados pero sufren de un alarmante exceso de dientes de sierra y pixelación en alguna de sus texturas. Cabe comentar que durante todo el tiempo en el que encarnamos a Dante, el juego no sufre caída de frames alguna, y es que, desde un principio,  Visceral Games  prometió que Dante’s Inferno mantendría una tasa de refresco de 60 FPS invariable y se nota que han trabajado duramente en ello, quizá es por esta razón por la que los modelos y las texturas tienen las deficiencias antes comentadas.

Los escenarios del juego son increíbles, emanan creatividad por los cuatro costados y consiguen, de manera muy grotesca, que realmente sintamos que estamos en el infierno. Paredes que “encierran” almas condenadas, columnas hechas, principalmente, con cuerpos desnudos a modo de amalgama, esculturas gigantes (en general todo es de un tamaño espectacular en el inframundo creado por Visceral Games). Vamos, una delicia visual que, en un principio nos impacta, pero que luego se nos antoja repetitiva pues, todos estos elementos se muestran en pantalla de manera muy recurrente.

Hay que destacar las cinemáticas, que se nos presentan en dos formatos totalmente diferentes dependiendo de si son escenas que están ocurriendo en el momento de nuestra aventura, o si son recuerdos de los diferentes pecados que ha cometido Dante. Las primeras se nos presentan mediante unas escenas prerenderizadas que rozan la perfección, y digo rozan porque presentan un granulado, a veces, excesivo. Los recuerdos de los pecados en cambio, se nos presentan en unas escenas animadas con un dibujo estilo cómic americano  que puede gustarte o no, a mí personalmente me gusta bastante, sin embargo, hay a quien le parece que parecen escenas “sin terminar” y poco trabajadas.

Vale, ya hemos comentado algo de lo que nos “entra por los ojos”, pero ¿y su apartado sonoro? Si no tenemos en cuenta el doblaje, del que hablaremos más adelante, el apartado sonoro de este título es prácticamente perfecto. La banda sonora acompaña perfectamente a la acción del juego, si estamos en plena batalla, la música es épica; si por el contrario estamos en una zona más plataformera, las melodías se tornan suaves, pero sin perder en ningún momento ese tinte oscuro y sombrío. Los efectos de sonido de las armas son correctos, la guadaña ruge al ser utilizada para asestar un golpe que provoca sonidos de rotura de huesos.

El doblaje es correcto, sin llegar a ser realmente destacable. Las voces de los personajes están bien elegidas, pero son actuaciones sin pasión alguna, por ejemplo, Beatriz en lugar de parecer aterrada cuando la lleva Lucifer parece más bien “aburrida”. Virgilio, doblado por Luis Porcar  (la voz del doctor Gregory House en España), parece que vaya a decir “Seguro que es Lupus” en cualquier momento, y esto es por la falta de entonación y  pasión que se ha comentado antes.

La jugabilidad de Dante’s Inferno es la típica de los hack n’ slash, disponemos de un puñado de combos para repartir mamporros a diestro y siniestro entre los numerosos enemigos, no llega a tener tantísimas posibilidades de combo como, por ejemplo, Bayonetta, pero esto le da ese toque de accesibilidad a todo tipo de jugadores. Como armas, Dante tiene a su disposición la poderosa guadaña que consigue al vencer a la muerte y un crucifijo, que pertenecía a Beatriz,  que nos sirve para atacar a los enemigos a distancia y para absolver almas.

Podremos mejorar cada una de estas armas por separado, siguiendo el camino de la impiedad o el de la virtud. Durante el juego nos haremos con almas tanto derrotando a enemigos como interactuando con los condenados, que son personajes históricos que por sus actos en vida, sufren en el infierno. Con estas almas que conseguimos podemos mejorar el poder de nuestra guadaña (camino de la impiedad) o el de nuestro crucifijo (camino de la virtud). Poder mejorar los estilos de ataque por separado, y elegirlo a conciencia, le dan a Dante’s Inferno ese pequeño punto de diferencia respecto a otros títulos del estilo.

Como en muchos de estos juegos, tendremos algunos quick time events (ya sabéis, pulsar un botón en el momento en el que se nos muestre en pantalla) a la hora de acabar con algunos enemigos y, en general, para terminar con los jefes finales.

He observado, y esto es también por mi torpeza con este tipo de juegos, que el control a veces nos dificulta la existencia; me explico, he llegado a caerme de una plataforma simplemente por efectuar un combo en el que Dante retrocede para coger carrerilla. Pero, como he dicho, puede deberse a que no soy muy diestro en este tipo de juegos.

Durante el juego, aparte de liarnos a tortas con los enemigos y destruir todo lo que nos encontremos, también hay zonas en las que, para avanzar, tendremos que saltar entre plataformas, esquivando algunos obstáculos como el fuego o la sangre hirviendo. Tienen cabida en el título, a su vez, pequeños puzzles de resolución bastante sencilla con la finalidad de dar un descanso a nuestros dedos.

La duración de Dante’s Inferno es muy corta. Apenas seis horas son las que se tardan en terminar el juego en dificultad media, aunque la búsqueda de todos los coleccionables puede ser un aliciente para re-jugar la aventura (atentos cazadores de logros). Además, al completar el juego por primera vez, desbloquearemos un nuevo modo llamado “Puertas del Infierno”  en el que tendremos que derrotar oleadas de enemigos dentro de un tiempo límite.

En conclusión, Dante’s Inferno realmente no añade ninguna novedad al género, sin dejar de ser por ello un buen juego con una ambientación pocas veces conseguida. Tiene defectos gráficos, podían haber mejorado las texturas y los modelos podían haber tenido más carga poligonal, por otro lado la espectacularidad en el diseño de su entorno, en mi opinión es una razón de peso para darle una oportunidad. A pesar de la nota final que le voy a dar, los usuarios de Xbox 360 que sean seguidores de los hack n’ slash tienen ante ellos a un imprescindible para sus estanterías, un peso pesado de la nueva remesa de títulos de este 2010. Los usuarios de Playstation 3, por el contrario, estarán esperando tanto como nosotros al próximo God of War, esta espera se puede hacer más llevadera jugando un título como el que hoy hemos analizado.

Valoración Final: