Photobucket

lunes, 22 de marzo de 2010

Análisis Sonic & SEGA All-Stars Racing

"Sega nos presenta su Mario Kart"

En una generación en la que los shooters son los reyes del cotarro, los juegos son grises, marrones y verde oscuros, Sega decide fijarse un poquito bastante en lo que hace Nintendo para ofrecer a los jugones cansados de los Halo, Call of Duty y similares, un alocado arcade de carreras al más puro estilo Mario Kart. Tras jugarlo unos primeros minutos, uno se da cuenta del gran parecido al juego de Nintendo, pero…

¿Es este “Sonic Kart” digno de tal comparación? La respuesta, a un clic.

Lo cierto es que este Sonic & SEGA All-Stars Racing es la “copia” más parecida al referente en este género, que es Mario Kart. El juego de Sega bebe del de Nintendo absolutamente en todo: desde control hasta modos de juego, pasando por el diseño de circuitos. Muchos otros lo habían intentado sin éxito, y ha tenido
que ser Sega la compañía que ha logrado hacer su propio Mario Kart, aunque poco a poco veremos que carece de toda la calidad que suelen derrochar los diferentes MK que han tenido las consolas de Nintendo.

El principal punto ganador para el juego de Sega es el apartado técnico. Gráficamente, este Sonic Racing está por encima de Mario Kart Wii, incluso en su versión para la consola de Nintendo, que tiene menos resolución que la versión de PS3 y XBOX360. Por supuesto, tampoco es comparable el apartado técnico de la versión de Nintendo DS. Los circuitos tienen un gran nivel del detalle y son una minoría los que dan una sensación de vacío. Los gráficos son sólidos salvo en algunos objetos, que desentonan con el resto de elementos en pantalla. En cuanto al sonido, existe una gran variedad de melodías, aunque pasan bastante desapercibidas entre la locura de efectos de sonido de las carreras. Además, muchas de estas melodías son bastante desconocidas para el público general, ya que pertenecen a juegos de sagas no muy conocidas en nuestro país. Por otro lado, el juego está doblado al castellano. En este aspecto, el comentarista es simpaticote y narra correctamente las carreras, aunque puede resultar repetitivo en ciertas ocasiones, como cuando uno de los corredores obtiene una All-Star, que ya comentaremos de qué se trata.

Haciendo un repaso por el resto de apartados a tener en cuenta en este tipo de juegos, pararemos primero en los modos de juego. En este aspecto, el juego de Sega no tiene nada que envidiar al de Nintendo, ya que contiene los mismos modos de juego que se podían disfrutar en Mario Kart DS. Para un jugador nos encontramos con el modo Gran Premio, en el que competiremos contra otros 7 corredores manejados por la CPU en 6 copas de 4 circuitos cada una. Además, habrá 3 dificultades por superar en este modo. También
para un jugador tenemos el modo carrera rápida, para correr enseguida en cualquier circuito que tengamos desbloqueado; un modo contrarreloj en el que hacer el mejor tiempo en cada circuito y poder compartir el fantasma con el resto del mundo; y un modo misiones, que contiene nada menos que 64 pruebas con reglas y objetivos especiales en las que ganaremos un determinado rango en función de lo bien que lo hagamos. Esto hace que ya de por sí jugar solo te lleve muchas horas si uno pretende superar todos los modos. Pero si esto no es suficiente, nos encontramos con un modo multijugador a pantalla partida para hasta 4 personas y un modo online para competir con hasta 7 rivales de todo el mundo. El multijugador a pantalla partida se divide a su vez en varios modos de juego (carrera, eliminación, rey de la colina, recoger emeralds, llevar la “bandera”, batalla…), aunque lamentablemente sólo carrera y eliminación aportan diversión, ya que el resto de modos no acompañan las partidas con rivales manejados por la CPU, por lo que sin 4 jugadores, resultan bastante aburridos. El modo online permite sólo carreras, no grandes premios, en las que la configuración la decide el líder de la partida que crea la sala. El servicio online es fiable, fluido y rápido, cosa que se agradece.

En cuanto a los personajes y circuitos que podemos encontrar en el juego, ambos están divididos en “series”. Existen 8 series de 3 circuitos, que pertenecen a 6 sagas de Sega (la saga Sonic compone 3 de las 8 series,
por lo que es la más numerosa en circuitos y personajes). Aunque a priori los 24 circuitos pueden dar una sensación de mucha variedad, al estar divididos en series, los de una misma serie se parecen bastante, tanto en el apartado gráfico como en el propio diseño del circuito. Por otro lado, son 20 los corredores que forman el plantel del juego. Además de representantes de estas sagas, como Sonic, Eggman, Billy Hatcher, Amigo (de Samba de Amigo) o Aiai (de Super Monkey Ball), también se han incluido personajes seleccionables de otras sagas de Sega, como Ryo, Alex Kidd o B.D.Joe, el taxista afroamericano de Crazy Taxi. Los personajes sí tienen más variedad, y cada uno cuenta con su propio vehículo y acción All-Star. Los vehículos tienen diferencias entre ellos, como la aceleración, la velocidad o el turbo, lo que hace que el manejo de cada personaje sea diferente.

Como arcade de carreras de karts, el caos en los circuitos no falta. Además de los propios peligros de cada circuito, como dragones de 3 cabezas, tráfico o cuervos que se mueven por el trazado, los personajes pueden recoger objetos repartidos en el circuito y utilizarlos contra sus rivales. En este aspecto, la mayoría de
objetos “huelen” demasiado a Mario Kart. Tenemos los guantes, que hacen las veces de caparazones verdes; los misiles, que actúan igual que los caparazones rojos, persiguiendo al rival hasta atizarle; los turbos cual champiñones y, como ocurría en Mario Kart Double Dash, cada personaje tiene su acción especial All-Star. Se trata de un objeto que se consigue cuando vas muy retrasado en carrera, y que al activarlo sembrará el pánico, dándote una gran velocidad y golpeando a la mayoría de corredores.

Para terminar, por si los numerosos modos de juego no fueran suficiente, el juego contiene 50 logros y trofeos. La mayoría de ellos pueden conseguirse fácilmente, pero otros obligarán al jugador a desbloquear todo el contenido de juego y usarlo, por lo que la vida de este Sonic &SEGA All-Stars Racing se verá ampliamente incrementada. Por otro lado, debo mencionar un punto negativo. Se trata de un bug que hace que el jugador atraviese el suelo de los circuitos en algunas situaciones, si estás luchando codo con codo con
otro rival. El kart finalmente acaba atravesando el circuito y cayendo al vacío. Y aunque posteriormente se te devuelve a la pista, es algo que debería haber sido corregido antes de lanzar el juego, o como mínimo, mediante un parche del que aún no se sabe nada.

En conclusión, estamos ante el juego que más se ha acercado jamás a lo que ofrece el genial Mario Kart de Nintendo. Lo intenta, se parece muchísimo a él, pero en algunos aspectos se queda algo atrás, como en la variedad de circuitos (que no la cantidad) o el carisma de los personajes (muchos de ellos bastante desconocidos por el gran público). También es verdad que hay aspectos en los que le supera, como el apartado técnico. Entre tanto juegazo como suele salir últimamente, un arcade de carreras de karts queda en un segundo o incluso tercer plano, aunque sea de calidad. Pero si eres de los que disfruta viciándote con tus amigos en carreras locas, en lo que importa son los gritos y las risas, y te sobra el dinero para tanto juego, debes pensar en este Sonic &SEGA All-Stars Racing como una muy buena opción para esta primavera.

Valoración final: