Photobucket

jueves, 3 de diciembre de 2009

Análisis Assassin's Creed 2

  "Sangre de la Toscana"




   La llegada de este nuevo título de Ubisoft Montreal a nuestras plataformas no puede ser menos llamativa, toneladas de información sobre este título han estado invadiendo nuestras retinas desde hace meses en forma de vídeos que nos mostraban una pequeña parte de lo que nos esperaba, haciéndonos una vez más partícipes del archiconocido “hype”, además, fue filtrada cierta información por parte de una revista alemana, en la cual denunciaban que Ubisoft intentó asegurarse la buena calificación de su juego dejando patente, que en caso contrario, dicha revista no recibiría su correspondiente copia de prensa, por lo tanto la llegada de este título venía cargadita de polémica, ¿habrá Assassin´s Creed II cumplido nuestras expectativas?, vamos a averiguarlo.




    Antes de nada entremos en materia dando unas pinceladas a su predecesor, 2 años atrás, apareció para nuestras consolas de nueva generación Assassin´s Creed, en él, nos pusimos en la piel de Desmond Miles, un hombre capturado por una gran multinacional “Abstergo”, los cuales nos introducen en el “Animus”, una máquina diseñada para estudiar y entender, lo que ellos denominaban memoria genética, de esa manera, comenzábamos a controlar a nuestro antepasado, un asesino llamado Altair que vivió durante la 3ª cruzada durante el medievo. La espectacularidad de sus gráficos nos sorprendió durante los primeros compases del juego, y tanto la ambientación como la banda sonora nos hacía sumergirnos en él. Pero había algo que no cuajaba del todo, la rigidez de su jugabilidad, básicamente repetíamos el mismo esquema durante todo el juego, cosa que no terminó de gustar al público, y esa es fundamentalmente la causa por la que esta primera parte fue tan criticada.

    La historia de Assassin´s Creed II, nos sitúa exactamente en el mismo punto donde acaba el primero, Desmond se encuentra observando los escritos encontrados en la parte trasera de su cama y aparece Lucy, tras una secuencia, volvemos al Animus, donde asistimos al nacimiento de un nuevo antepasado, Ezio Auditore Da Firenze, un joven florentino perteneciente a la nobleza italiana renacentista. Sin desvelar mucho la trama del juego, Ezio pronto se encontrará en una complicada trama de conspiración, y aquí es donde se encuentra la primera diferencia con el anterior juego, esta secuela transcurre a lo largo de aproximadamente 15 años de la vida del protagonista, cosa que da mucha más profundidad a la historia, todos los personajes que aparecen en el juego, son personajes que en la realidad existieron, y en este nuevo “Animus”, podremos leer las biografías de cada uno de los personajes, un añadido que hace que nos sumerjamos mucho más en la historia.

    Gráficamente, el juego es brillante, las ciudades de la época tienen una recreación excelente, tanto las casas, como los edificios emblemáticos. Las ciudades están basadas sobre planos originales de la época, hasta el punto de que si tomamos un mapa actual de Florencia, y damos un paseo en el juego, podemos visitar cada uno de estos edificios, la cantidad de detalles es tal, que puedes quedarte observando la ciudad disfrutando únicamente de la ambientación; escalar las atalayas, vuelve a ser en éste título una autentica gozada, se nota que han cuidado mucho este punto, puesto que podemos observar desde arriba, grandes extensiones de campo y ciudad renderizados ante nuestros ojos sin caída de frames alguna; las animaciones del protagonista son excelentes, y las transiciones entre ellas son bastante fluidas, el protagonista pasa de estar corriendo a caminar con una fluidez tremenda; los modelados son bastantes buenos, aunque si podemos observar alguna diferencia de calidad entre los modelos de Ezio y de los personajes secundarios. Un apartado gráfico que merece especial mención son los efectos de iluminación, las transiciones entre día y noche son brillantes, lo que da lugar a atardeceres y amaneceres preciosos; por lo tanto, gráficamente cumple con lo que esperábamos.

    En cuanto al sonido, podemos encontrar melodías muy variopintas que dependen de la situación donde nos encontremos, durante el juego escuchamos melodías de la época, con un volumen, casi de hilo musical que concuerda perfectamente con lo que encontramos a nuestro alrededor, las melodías más rápidas se muestran en determinadas situaciones de acción y de más movimiento. El doblaje es bastante bueno, perfectamente doblado al castellano, con voces profesionales que muchos reconoceremos al escucharlas, y alguna que otra frase en italiano que se introducen a modo de “bugs” del Animus.

    Los chicos de Montreal han querido revisar, una de las lacras que arrastraba su predecesor, la jugabilidad. El esquema de juego ahora es mucho más lineal, siempre nos encontramos con una misión principal que realizaremos cuando queramos, y un plantel de misiones secundarias de entre las que destacan: las carreras, palizas a maridos infieles, entregas por correo, y un gran número de asesinatos secundarios los cuales hay que estudiar de manera individual, mucho más variados; las misiones principales siguen un esquema parecido al del Assassin´s Creed, pero como hemos comentado antes, mucho más lineal, se realizan una serie de misiones con el fin de planificar tu asesinato, para culminar con la ejecución del mismo; la interacción con los elementos de la ciudad es mucho mayor en este juego, ahora no nos encontramos con una ciudad repleta de gente en la que nos sentimos solos sin poder interactuar con nada, sino que podremos contratar prostitutas, ladrones y mercenarios para que nos ayuden en nuestras misiones, podremos ir al médico a comprar pociones, al mercader de arte a comprar mapas y cuadros, y al herrero a comprar armaduras y armas y reparar nuestro equipo. Para todo ello, necesitaremos dinero, más concretamente florines, la moneda de la época, y para conseguirlo podremos robar, hacer misiones o mejorar la villa de Monteriggione (propiedad de la familia Auditore).


    En el apartado de elementos coleccionables, en este caso no nos encontramos con un sinfín de estandartes repartidos por todo el mapa, ahora recogeremos una serie de plumas, compraremos cuadros para un museo privado, recopilaremos una serie de páginas de un códice, que nos deberá descifrar nuestro querido amigo Leonardo da Vinci, y todas las armas y armaduras que estarán expuestas en nuestra villa personal.

    Aparte de todo esto, tenemos una serie de catacumbas que podemos explorar con el fin de encontrar sellos de los asesinos que nos permitirán finalmente desbloquear la mejor armadura del juego, son unos niveles adicionales, que consisten básicamente en recorrer una serie de plataformas, de forma bastante lineal.

    En cuanto al sistema de combate, se ha pulido bastante, los combates son más complejos, y no basta con esperar hasta que te ataquen para realizar un contraataque, sino que han dotado al personaje con más movimientos que ayudan a que los combates no sean tan anodinos, tales como lanzar un puñado de arena para cegar a los guardias, desarmar a nuestros enemigos e incluso burlarnos de ellos. La IA no es una brillantez, todo hay que decirlo, pero se agradece el sistema que han introducido de notoriedad, ahora el protagonista, en función de los actos que vaya realizando en las diferentes ciudades, será más o menos reconocido entre la población, cuando es totalmente conocido, se le tildará de asesino, y la guardia de la ciudad reaccionará nada más verle, por lo tanto en esos momentos hay que tener cuidado y andar oculto entre la población para evitar que se produzca una trifulca, la manera de ser menos conocido y así poder pasar más desapercibido es bastante original, deberás arrancar carteles de “se busca” con tu retrato, sobornar a heraldos o asesinar a funcionarios que se dedican a informar sobre ti.


    En conclusión, Assassin´s Creed II es todo lo que debió ser su predecesor, nos encontramos con un mundo vasto, rico, precioso y personalizable, una trama digna que nos sumerge en todas aquellas conspiraciones de la época, con una gran variedad de cosas por hacer, mirar e incluso leer, a los que les gustó la primera parte, sino lo tienen ya, que lo añadan a la carta de los reyes magos, y a los que no les gustó nada la primera parte, o eran escépticos por todo lo que se habló,  les diría que le dieran una oportunidad, es un juego que puede sorprenderles muy gratamente.

Requiescat in Pace.


Valoración final: 


1 comentario:

  1. A que adivino quién ha hecho este análisis, y eso que solo he mirado el título del juego.

    ResponderEliminar