Photobucket

domingo, 7 de febrero de 2010

Entrevista al equipo de Game Over

Muchos de vosotros/as conoceréis ya Game Over, un podcast que, semana a semana y desde hace más de una década, nos trae noticias y análisis de videojuegos bajo un tono, digamos, de cachondeo.
Desde Hadokenation, como fieles oyentes de este podcast, hemos querido entrevistar a parte del equipo de, como dice en su slogan, "el primer programa satírico de videojuegos", para que los conozcamos un poco mejor, y para que nos expliquen un poco en que consiste el  programa.

A todos/as aquellos/as que aun no hayáis disfrutado de Game Over, os lo aconsejamos fervientemente. Lo podréis escuchar de varias formas. 


Si queréis leer la entrevista completa sólo tenéis que pulsar en "Leer más"


Antes de nada, y para los lectores que aún no escuchen vuestro programa (si es que los hay). ¿Podríais hacernos una pequeña presentación de Game Over? 

Isako: Game Over es un programa que se toma el mundo del videojuego a coña. Es, como su slogan indica, "el primer programa satírico sobre videojuegos". Intentamos dar diferentes puntos de opinión, historia del videojuego, una visión más "veterana" (varios componentes ya superamos la treintena) y hacer pasar a la gente un buen rato durante un par de horas. O eso nos creemos; seguro que el programa, en realidad, es un truñaco de los gordos.

Yusep: La versión oficial es que Game Over es el programa de radio sobre videojuegos en activo más veterano de España, un programa aderezado con toques de humor y “mala leche”. En realidad es la tertulia de unos amigos en el bar el viernes por la noche, lo grabamos con un radiocassette y luego lo ponemos el sábado mientras seguimos durmiendo con resaca la resaca.

Jony: Pues aparte de lo que digan aquí arriba los gerifaltes, básicamente es un programa de TU a TU con el oyente, que en todo momento sabe que el que le habla es otro jugón.

Game Over va camino de cumplir su undécimo año de vida ¿Cómo surgió la idea de crear el programa?

Isako: Tuvimos un "padre espiritual", que fue Manga y Punto (de 1997 a 1999). Game Over comenzó en 1999 bajo la dirección de Juan Francisco Barriga, Israel Gallego y Marc Rollàn (Funspot). Este último insistió mucho en que me pasara por la emisora y decidí, como el que lleva bombones en una visita, preparar una entrevista de coña. Y desde entonces venimos dando guerra.

Yusep: Yo era una persona normal y corriente, con su vida medio hecha hasta que un día me compré un iPod. En ese preciso instante comprendí el poder de los podcast, pequeñas cápsulas de sabiduría concentrada. Me dediqué a buscar por los de videojuegos y encontré varios interesantes. Tras pasar un tiempo, la euforia inicial de los podcast se fue perdiendo y me quedé con unos pocos y mi favorito fue Game Over, por los buenos ratos de risa que me ofrecía. Ni corto ni perezoso, decidí desplazarme hasta Sant Joan Despí para ver a estos fieras en directo y me lo pasé en grande, ya que descubrí que no era el único friki de los videojuegos de este mundo y por fin encontré un ambiente donde mi hobby era el centro de debate. No quería perdérmelo por nada…



Semana tras semana escuchamos muchas voces en el podcast. Gente que va y viene, pero realmente, ¿cuánta gente trabaja o colabora en el programa actualmente?

Isako: Para resolver cualquier duda sobre Game Over, creamos un wiki (wiki.portalgameover.com) donde consultar todas las secciones, todos los análisis y todos los datos que a nadie importan.  Ahora mismo (bueno, en realidad hace ya bastantes años que me pasa) somos tantos que nunca consigo acordarme de todos de memoria. Pero, consultándolo, ahora mismo estamos en activo: Isako, Funspot, Saeba, Volcano, Mr. Pengo, Koopa, Yuanyu, Yusep, Jony y Mari. También hay otras personas que participan muy, muy esporádicamente.

Yusep: Existe un núcleo central en formado por Funs, Isako, Saeba y Koopa y un halo de colaboradores habituales como puede ser Jony, Volcano, Pengo, Mari, Juanju, Filin y yo (espero no dejarme nadie). Sin embargo, Game Over es una especie de Red Neuronal en constante expansión. Un hecho diferencial del programa es que los oyentes están siempre invitados a venir e incluso aportar contenidos, eso lleva a que los colaboradores puedan ir y venir o que exista un grupo de seguidores del programa, acérrimos fans y buenos amigos, que estén contacto en todo momento y ayudando con su participación.

Jony: Mirando el Google Docs, fijos me salen 6 personas para las noticias, ademas de los demás colaboradores, fijos, como Mari, o esporádicos, como Frika.

En los programas da la impresión de que os lo pasáis realmente en grande ¿Seguís un guión previamente estudiado o por el contrario dais rienda suelta a la improvisación? ¿Cuanto tiempo invertís en la realización del guión?

Isako: Hemos pasado, a lo largo de los años, por diferentes maneras de preparar el programa. Finalmente, hemos comprobado que lo que mejor nos sale es escribir un guión bastante completo y, sobre el, improvisar. También ayuda mucho que nos conocemos bien, y que con solo una mirada o un gesto sabemos que pretende o que necesita tu compañero (y no, no es nada homo-erótico-festivo xD). Preparar un programa son muchas, muchas horas que le destina todo el equipo. Y si hay cuñas por en medio, dicha preparación se dispara (un gag de 5-10 minutos grabado como el de "El Router" (una parodia que hicimos del "Carrusel deportivo" sobre partidas deathmatch), puede costar entre preparación, guiones, grabación, montaje, etc. de 5 a 10 horas de trabajo).

Yusep: Como colaborador que ha entrado en la última temporada me hice la misma pregunta antes de conocerles: Estos tíos ¿improvisan o lo tienen todo pensado? Lo primero que llama la atención al verlos en directo es que lo tienen todo en papel, pensado y son unos profesionales como la copa de un pino. Dentro de cada sección siempre puede haber una parte de improvisación pero en general la emisión de radio es una máquina de precisión suiza. Esto se pude dar gracias a la experiencia acumulada de Funs e Isako, que tienen un control total del tiempo de emisión y saben cómo alargar bromas o cortarlas según las necesidades horarias.

Jony: En principio hay un guión y mucha manga ancha para que cada uno haga lo que quiera. De hecho antes de cada programa intento medir los tiempos con el guión y acoto mas o menos las noticias, y media hora después ya están todos los tiempos tachados por las improvisaciones, además de que cualquiera puede pasar por el estudio a decir lo que quiera, cosa que a mi me da bastante guerra a veces pero es una norma que  siempre han querido mantener. La opinión del publico es algo primordial en GO.



Los análisis que hacéis en Game Over, suelen ser de juegos que, por decirlo de alguna manera, están relegados al segundo plano y no se les trata de la misma forma que a otros títulos más punteros y con más renombre en otros medios. ¿A qué se debe esta política?  

Jony: Básicamente, por no repetir lo que dicen los demás medios, ya que se da por hecho que el oyente de GO escucha otros programas y esta informado. Pero lo que no se esperaba es que muchos oyentes siguieran preguntando la opinión de GO para los juegos más conocidos, digan lo que digan los demás.  De ahí surgieron los "microanálisis" de los últimos programas de este año, algo que espero que se mantenga mientras los oyentes sigan creyendo que la opinión del programa es un referente.

Yusep: En los últimos programas ha habido un cambio de política para ponernos “en la onda” de las demás emisiones y se hacen mini-análisis de 10 segundos para esos juegos. ¿Para qué redundar en los detalles de un juego si basta con decir que un juego es “la polla, repolla”?, más sincero que eso no hay nada. Los análisis “serios” se hacen de juegos relegados a un segundo plano en parte por tener el “hecho diferencial Game Over” y en parte porque todo juego merece tener su momento de gloria aunque no sea un “triple A” de ventas. A veces recomendamos juegos buenos que como van a vender poco los medios generalistas “pasan de ellos”, como “Muramasa the demon Blade”. Otro tipo de juego para analizar es el “juego de mierda” o “el juego bizarro” porque dan mucho juego para echarnos unas risas y en eso se basa el programa.

Isako: En su día analizábamos juegos punteros, conocidos por todos, como el resto de programas... hasta que nos dimos cuenta que los oyentes YA sabían todo lo que había que saber de dicho título: habían leído 3 ó 4 análisis, habían oído 3 ó 4 programas que hablaban del mismo juego... ¡Hasta de algunos lanzamientos se habían tragado especiales! Así que determinamos que de dichos juegos solo se analizarán si podemos ponerles nuestro particular sello "Game Over": o bien damos diferentes puntos de vista, o bien se prestan mucho al cachondeo. Como buenos frikis que somos, preferimos intentar dar, desde nuestro humilde púlpito, un poco de publicidad a juegos que no tienen tanta salida, pero merecen su apoyo económico, como Muramasa, Viewtiful Joe, Okami, Valkirye Chronicles, Wet, Borderlands, Henry Hatsworth y un largo etcétera.

Estos juegos que analizáis, ¿os los facilitan las compañías o los compráis como todo hijo de vecino? 

Yusep: Alguna discusión he tenido yo con Isako porque algunas compañías nos ofrecen juegos gratuitos y Game Over NO los quiere. Game Over pretende ser un programa independiente y ello conlleva NO aceptar ningún juego (mal que nos pese a algunos). O sea que si veis que un juego se analiza es porque: Se ha comprado, nos lo ha dejado, lo hemos alquilado, lo hemos encontrado en el suelo, lo hemos robado de la tienda ,pero regalos de las compañías: ninguno, 0, zero, fail, none.

Isako: El pobre Yusep las pasa putas porque tiene la tentación delante (es nuestro corresponsal en Madrid) y tenemos dicho que no se aceptan juegos en Game Over. Los poquísimos que han pasado por nuestras manos han ido directos a sortearse entre la audiencia. Todo lo que se analiza en Game Over es prestado, comprado o alquilado.

Una de las secciones de Game Over nos ofrece un buen elenco de noticias, algunas bastante divertidas. ¿Fundamentalmente a qué medios recurrís para documentaros acerca de las noticias que exponéis semanalmente en el programa?
Jony: Interneeeeeeé!!!

Isako: Básicamente, Internet. Portales y blogs de noticias. Al igual que con los juegos, buscamos otro punto de vista de las noticias; es por eso que desde esta temporada solo hay "dos bloques": el primero son tres noticias que creemos destacables y damos nuestra opinión (y en las que los presentes en la mesa también pueden dar otras opiniones al respecto), el segundo bloque se dedica a reírnos de las incongruencias del mundillo. Lo más preocupante es que, con el paso del tiempo, creo que es más difícil encontrar una noticia seria sobre videojuegos que una risible.


Es indudable que vuestro programa tiene cada vez más seguidores ¿Os veis algún día en una radio nacional haciendo Game Over?  
Jony: Alguna vez lo he hablado con Funs, el día en que GO sea un trabajo dejaría de ser GO. Cuando jugar a "X" juego es una obligación en lugar de hacerlo por que te apetece, deja de ser divertido, no?

Isako: Game Over es un programa sin ánimo de lucro. Como tal, no tiene sentido en una radio grande, porque allí estás obligado a generar dinero. Sin embargo, eso no imposibilita que hagamos otros proyectos en radios más grandes (hicimos una sección en la radio autonómica catalana COM Ràdio, llamada "Toca'm el Joystick" (Tócame el Joystick), en el que repasábamos las novedades de los videojuegos en clave de humor).

En diez años con el podcast habréis tenido muchos oyentes. ¿Se os ha dado el caso de que alguien os comente por la calle “Tu voz me suena…”? 

Yusep: Imposible, Funs me tiene vetado hablar por el micro. La última vez que lo hice tuvieron que sacarme de la cárcel pagando fianza.

Isako: Yo, personalmente, nunca he sido reconocido por la calle. Tan solo recuerdo que me reconocieron los miembros del antiguo programa "Alpha Games", pero fue en una feria de videojuegos, así que era más fácil... :P

Jony: Anda Funs, cuenta lo de Norma Games, que lo estas deseando....

Funspot: Algunos oyentes me han reconocido sí, aunque es cierto que fue en lugares donde la media de frikis por metro cuadrado era superior a la normal, y que la camiseta roja, marca de la casa, suele llamar bastante la atención. Muchos afirman que cuando ven la camiseta roja y las pintas de frikazo empiezan a sospechar, con lo que ponen disimuladamente la oreja (todo un espectáculo) hasta reconocer la voz "inequívoca". No se si tomarme eso como algo bueno o algo malo... Que te reconozcan hace mucha ilusión y mucha gracia, pero Isako sigue, tras tantos años, superándome. A él un oyente le invitó a un cubata.

Programa tras programa, se puede apreciar muy buen rollo dentro del estudio. Incluso van los oyentes a ver la grabación del podcast. Esto habrá provocado  muchas anécdotas, que seguramente comentareis tras el programa delante de unas cervecitas ¿Cuál es la anécdota más graciosa que recordáis?
Yusep: Lo que la gente no ve son las “comilonas” que se pegan los locutores cada vez que viene alguien. La última cuando un oyente, Saltxero, se presentó desde el País Vasco con una nevera de comida y bebida. Hace poco Joodii, trajo una reproducción a tamaño real de un arma del Killzone2, que como veréis por internet es un poco… ¿grande?

Jony: Graciosa no se, pero me sorprende muchísimo cuando alguien es capaz de venir desde cualquier sitio fuera de Cataluña. Tragarse semejante cantidad de kilómetros solo por ver a unos energúmenos haciendo el payaso es algo que nunca dejara de asombrarme. Que Saltxero sea capaz de venir del país Vasco, Clopezi de Madrid y algún  oyente del Sur, es algo que nunca sabré como agradecer. Y encima te piden un autógrafo, como si fueras alguien. Creo que nunca me acostumbrare a eso, en serio, no tiene precio.

Isako: Aparte de las comentadas, a mi personalmente me emociona cuando la gente te escribe, y comenta que pasó una mala racha personal y que nuestro programa le ayudó a pasarla un poquito mejor. No creo que seamos especialmente buenos, pero si hemos conseguido alegrar la vida, aunque sea un poquito, a alguien, todos los esfuerzos que nos cuesta Game Over están más que pagados.

Corren tiempo de crisis y muchas compañías empiezan a recortar presupuestos, ¿cómo veis vosotros la actualidad y el futuro del panorama “videojueguil”?

Yusep: Está claro que estamos en un momento de recesión, no voy a decir nada inteligente al respecto. En la actual generación hemos vivido un aumento en los costes de desarrollo, disparándose, haciendo que muchas empresas pequeñas tengan problemas. Los proyectos a pequeña escala pueden tener salida a nivel de plataformas como Steam, Live o PSN. En un futuro próximo espero que vaya a mejor debido al abaratamiento de costes derivado de la prolongación en el tiempo de la generación actual y que vuelvan a salir estudios independientes como setas.
Creo que el paradigma actual cambiará, lo siguiente será la distribución digital, pero aún quedan muchas dudas e incertidumbre: ¿Una única plataforma? ¿Juegos basados en ejecución remota? Lo que si tengo claro es que los precios de los juegos tienen que bajar con la nueva distribución, si no, la gente se negará a comprar.

Jony: Se habla mucho de la crisis en muchos sectores, y algo afectara tambien el de los juegos, a largo plazo. Un juego triple A de hoy día tarda entre 2 y 4 años en producirse, así que puede que dentro de un par de años veremos que quizás, salga algún juego menos. ¡Y entonces mi Visa podrá descansar!  Pero un poco mas en serio, parece que la industria esta cada día mas fuerte y se abre a un publico mas amplio cada vez; la industria esta sana según mi punto de vista. La verdadera crisis llegara si se abusa demasiado de controles de movimiento y se pierde el norte de todo lo hecho hasta ahora...

Isako: Como en el resto de industrias, creo firmemente que la crisis se ceba, principalmente, en las compañías mal administradas. Y, como bien dice mi compañero Jony aquí arriba, el largo desarrollo de un juego hace que durante la crisis viéramos juegos buenos, pero que cuando salgamos de ella sufriremos la falta de inversión y riesgo de algunas compañías. El mayor problema que nos podemos enfrentar ahora es que muchos estudios han cerrado por culpa de falta de pagos, y ahí se han perdido cantidad de proyectos que, quizá, hubieran sido los futuros "Bioshock", "Mass Effect" o "Arkham Assylum" del 2011 ó 2012.

Y como colofón, ¿qué recomendarías a las personas que quieran embarcarse en la aventura de crear un podcast? 

Yusep: No lo hagáis, no vaya a ser que os salga bien y nos quitéis audiencia :)

Jony: Para empezar que se lo piensen bien, hay que ser muy constante, y un programa que dura un par de horas tiene muchas mas detrás. Aparte de eso, Isako y Funs tienen mucha experiencia en el tema para compartir...

Funspot: Crear un podcast, aunque cuando empezamos no sabíamos ni que significaba eso, es lo mejor y más memorable que he hecho en mi vida. Con Game Over hemos conocido montones de gente interesante y divertida, hemos vivido experiencias que no se podrían haber vivido de otra manera, nos han silbado, nos han aplaudido, hemos reído, hemos llorado, hemos tenido la oportunidad de escribir y colaborar en otros medios e incluso ganar nuevos amigos por todo el mundo. El programa forma parte de nuestras vidas y no podemos vivir ya sin él, pase lo que pase en tu vida, sabes que el podcast, que Game Over, que los micros de la radio siempre estarán allí todos los sábados.  Todo eso es la recompensa de crear un Podcast, pero efectivamente, requiere de esfuerzo, dedicación, y sacrificio... Mucho sacrificio, pero, sinceramente, vistos los frutos, aunque tardan en llegar, vale mucho la pena.

Isako: En primer lugar, entender que hacer un programa semanal requiere tiempo, esfuerzo, imaginación, una fuerte autocrítica y espíritu de superación. No copiéis otros programas: sed vosotros mismos y sed originales. Y, a partir de ahí, ¡hacedlo! ¡Hacedlo, disfrutad del proceso y enriqueced el panorama de podcasts españoles! Es algo muy divertido.

1 comentario: